ARTÍCULOS
-
GRUPO DE TRABAJO: USO DE LAS TIC COMO INSTRUMENTOS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: ADAPTACIONES CURRICULARES SIGNIFICATIVAS Y NO SIGNIFICATIVAS.
El grupo de trabajo en el que hemos participado éste curso académico se planteó con con el objetivo de dar a conocer y utilizar distintas herramientas TIC. Está constituído por un grupo de profesores de física y química de dos centros, el IES Siete Colinas y el IES Abyla y por una compañera de Geografía e Historia del IES Siete Colinas y con la que ya trabajé el curso pasado en otro grupo de trabajo. De las plataformas disponibles consensuamos utilizar eXeLearning para diseñar unidades didác...
Contexto educativo -
Las vías romanas de comunicación. Hispania
Las vías romanas de comunicación. Hispania Este vídeo nos ofrecerá los contenidos teóricos necesarios para entender mejor elSistema de vías de comunicación del Imperio romanoy que no ayudará en la elaboración del producto final que es un mapa interactivo sobre las principales vías romanas del Imperio Romano, dedicando especial atención aquellas vías que conectaban Roma con Hispania.
Área de conocimientoContexto educativo -
¿Por qué todos los caminos conducen a Roma?
¿Por qué “todos los caminos conducen a Roma”? A veces los dichos lo decimos sin más, sin paramos a pensar del porqué se dice, desconociendo su origen, su historia y su significado. Ahondemos en este dicho tan popular para adentrarnos a estudiar sobre un tema tan interesante de la antigua Roma como es el Sistema de vías de comunicación del Imperio Romano, porque no cabe duda de que las calzadas romanas supusieron el comienzo de lo que hoy en día son nuestras carreteras. Está dirigido a los ...
Área de conocimientoContexto educativo -
Sociedad griega, mi primer proyecto Flipped
" alt="Resource image" />Dejo aquí el enlace a la entrada de mi blog donde os comparto mi proyecto Flipped Classroom, llamado "Sociedad griega", destinado a la asignatura de Cultura Clásica de 3º de la ESO. ¡Espero que os guste!
Área de conocimientoContexto educativo -
LEGADOS: El Aula arqueológica como recurso didáctico y motivador
" alt="Resource image" />1. TITULO DEL PROYECTO: LEGADOS: El Aula arqueológica como recurso didáctico y motivador. 2. CONTEXTO DE TRABAJO: El presente proyecto de innovación educativa que aquí presentamos va dirigido a los alumnos de primer y segundo ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), compuesto por 250 alumnos y alumnas. La realidad compleja del mundo actual, sometida a cambios profundos, a los que las nuevas tecnologías y los progresos científicos imprimen un ritmo acelerado, exige que los jóvenes t...
Área de conocimientoContexto educativo -
Unidad Didáctica Integrada "Somos olímpicos competentes" con rúbrica de evaluación para la tarea 4
" alt="Resource image" />Udi+rúbrica de enebrorojo
Área de conocimientoContexto educativo -
¿Quién manda aquí?
Proyecto sobre las instituciones político-administrativas que buscaconocer el poder político, sus instituciones, su ámbito de actuación y sus competencias, siendo los alumnos capaces al final del proceso de elaborar un listado de las instituciones políticas territoriales del estado español relacionar cada institución con su territorio de influencia describir las competencias fundamentales de forma genérica de cada órgano de poder diferencias los tres poderes y el tipo de su actuación. ...
Área de conocimientoContexto educativo -
Unidad Didáctica Integrada "Somos olímpicos competentes"
" alt="Resource image" />Este es el enlace a la Unidad Didáctica Integrada "Somos olímpicos competentes" que hemos realizado los componentes del grupo B3 dentro del curso "Las competencias clave en la práctica docente": https://drive.google.com/file/d/0Bz7zf0UnUeEYZUlJbXBydjl0U1U/view
Área de conocimientoContexto educativo -
UDI "Somos olímpicos competentes"
Como resultado del trabajo en grupo realizado en el curso "Las competencias clave en la práctica docente", estamos encantados de compartir la propuesta de unidad didáctica integrada que hemos titulado "Somos olímpicos competentes" y que podéis descargar desde aquí. Esperamos que pueda servir de ayuda e inspiración a aquellas personas valientes que tengan por propósito hacer su trabajo cada día un poco mejor...
Área de conocimientoContexto educativo -
¿Cómo saber el tipo de "se"?
" alt="Resource image" />Dado que el análisis sintáctico del pronombre se plantea a nuestros alumnos bastante dificultad, este curso he trabajado con esta infografía, que les ha sido de gran ayuda.Espero que a otros docentes también os resulte de utilidad en el aula.
Área de conocimientoContexto educativo -
¿Que hay detras de este paisaje?
Jose Cebrián Serrano Título: Realización de comentarios de paisajes rurales Nivel 3º eso Descripción breve del proyecto Los alumnos realizarán un recorrido a pie por una zona de huertas cercanas al instituto, el recorrido lo harán con wikiloc. En varios puntos previamente marcados,realizarán fotos que subirán a Instagram. Artefacto generado Cada uno de los grupos hará un tablero de Pinterest con sus fotos comentadas, siguiendo el guión del vídeo expuesto en la anterior actividad. Con las me...
Área de conocimientoContexto educativo -
Educación en finanzas.
" alt="Resource image" />Matemáticas 3º de ESO Los objetivos financieros que queremos que los alumnos aprendan son: -Establecer un presupuesto fácil con fondo de emergencia si procede. - Valorar riesgos y rentabilidad de posibles inversiones. - Evaluar inversión futura y opciones para el objetivo fijado. Estas tareas serán realizadas en parejas. Tarea: - Se asigna un presupuesto mensual por parejas de unos 2000€. - Tienen que preguntar en casa los gastos aproximados en agua, luz, gas, teléfonos, hipoteca c...
Área de conocimientoContexto educativo -
Estadística: más fácil, más útil, a través de tareas.
" alt="Resource image" />http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1418283570539 Más recuros relacionados obtenidos de la búsqueda en Twitter: https://mobile.twitter.com/mkeduinfantil/status/311048507257663490
Área de conocimientoContexto educativo -
UDI: Parque Nacional de Monfragüe
" alt="Resource image" />http://es.slideshare.net/Dengra2020/udi-parque-nacional-de-monfrage
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto ABP: Necesitamos y podemos ahorrar
" alt="Resource image" />Con este proyecto el alumnado elaborará un estudio y posterior informe utilizando herramientas TIC con propuesta cuantificada de medidas de ahorro concretas a adoptar (si fueran posibles) que permitan una reducción en las facturas de luz y de agua en el Centro. El presente proyecto está pensado para realizar con alumnado de secundaria, concretamente con el de 3º ESO, aunque también podría adaptarse a otros cursos de la etapa e incluso para alumnado d...
Área de conocimiento -
Master Chef
" alt="Resource image" />Este proyectotiene como fin abordar, entre otros, criterios de evaluación incluidos en 3º ESO como : (Biología 8). Reconocer que en la salud influyen aspectos físicos, sicológicos y sociales, y valorar la importancia de los estilos de vida para prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida. (Biología. 10) Explicar los procesos fundamentales que sufre un alimento a lo largo de todo el proceso de la nutrición. Para ello seproponen una serie de...
Área de conocimientoContexto educativo -
QUIERO SER UN EMPRENDEDOR.
" alt="Resource image" />El proyecto está relacionado con la materia optativa de 3º de ESO denominada: “Taller de iniciación a la actividad emprendedora y empresarial”. Concretamente, se relaciona con el Criterio 1: “Distinguir rasgos personales que favorezcan la innovación y la creación y permanencia de las empresas”. Este criterio valora el nivel de autoconocimiento alcanzado por el alumno; la identificación de las características del esp&iacut...
Contexto educativo -
Proyecto docente de la actividad completado
" alt="Resource image" />Este proyecto es la última de las actividades del curso "De espectador a programador" del INTEF. Es la guía docente de la actividad hecha con Scratch sobre los sistemas de numeración posicionales, que puede utilizarse para los alumnos de nivel avanzado en Matemáticas de 1º ESO o para los alumnos de 3º ESO en la asignatura de Tecnología.
Área de conocimiento -
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: LOS CAMINOS DE LA LUZ.
" alt="Resource image" />Consiste en un proyecto de investigación realizado en grupos de cuatro alumnos que persigue conocer partiendo del análisis de la factura eléctrica de un usuario concreto desde las unidades de energía, hasta las máquinas, centrales yprocesos a través de los cuales llega esa energía hasta nuestros hogares. También los conceptos de rendimiento, de eficiencia, las transformaciones energéticas. Partiendo del conocimiento técnico...
Área de conocimientoContexto educativo -
Un día en la antigua Roma
" alt="Resource image" />Proyecto que tiene como producto final la celebración de un día dedicado a la antigua Roma en el que se incluyen talleres de escritura, indumentaria y gastronomía entre otros.
Área de conocimientoContexto educativo